¿Qué es el smog fotoquímico y sus reacciones??

La Tierra se ha enfrentado a una serie de problemas peligrosos relacionados con la contaminación del aire como el smog. Ahora se ha convertido en un asunto rutinario que las ciudades abarrotadas han sido contaminadas y quieren un momento para respirar libremente. Los seres humanos requieren aire limpio para respirar libremente. Sin embargo, los crecientes problemas de humo, niebla y smog han hecho de la tierra un lugar vulnerable para vivir. Echemos un vistazo a lo que es el smog fotoquímico, sus reacciones, su formación, fuentes de contaminación del aire interior, efectos de smog fotoquímicos y cómo prevenir el smog.

Londres ha experimentado un smog agudo durante los siglos XIX y XX. Como resultado de un aumento en la contaminación del aire, se identificó «El gran smog de 1952» que resultó en 4000 muertes. El smog fotoquímico se descubrió en la década de 1950 y más tarde se revelaron sus impactos drásticos, reacciones y compuestos químicos.

Por lo tanto, la calidad del aire sufre ya que la combustión de combustibles fósiles ha sido una práctica continua y más común que la quema de carbón. La contaminación del aire no solo está destruyendo nuestra atmósfera, sino que toda la naturaleza ha estado sufriendo a manos de moléculas de contaminantes

¿Qué es el smog fotoquímico??

El smog básicamente entra en formación cuando la niebla se mezcla con el humo. Por otro lado, cuando este tipo de smog se combina con ciertos tipos de moléculas contaminantes en la atmósfera reacciona con los fotones de la luz solar, se convierten en smog fotoquímico.

Estos fotones sufren una reacción química con los contaminantes y los convierten en una mezcla de químicos peligrosos. Esta fórmula da como resultado un smog llamado smog fotoquímico. Por lo tanto, el smog fotoquímico se compone de una variedad de productos químicos nocivos

Estos químicos son óxidos de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles (COV), nitrato de peroxiacitilo, aldehídos y otros contaminantes secundarios. Cuando los rayos ultravioleta del sol reaccionan con el óxido de nitrógeno presente en la atmósfera, se produce smog.

Aparentemente, es visible en forma de una capa de neblina marrón que cubre la atmósfera. Por lo general, el smog se destaca a la hora de la mañana y la tarde. Por lo tanto, es bastante obvio que durante la mañana, el óxido de nitrógeno se emite desde los motores del automóvil

Reacciones fotoquímicas de smog

Tras la combustión de combustibles fósiles, se emiten óxido nítrico NO y dióxido de nitrógeno NO2. Hay algunas otras fuentes al aire libre de contaminación del aire como volcanes, incendios forestales, vehículos automotores y la emisión de contaminantes de la industria, polvo arrastrado por el viento y quema de combustible.

Por lo tanto, el óxido de nitrógeno reacciona con el agua para formar ácido nítrico. También puede reaccionar a la luz solar para producir oxígeno. Más tarde, este oxígeno reacciona con el oxígeno molecular para producir ozono

Entonces, el ácido nítrico puede convertirse en lluvia ácida o permanece en forma de smog. Además, debido a la producción directa de óxido de nitrógeno de los vehículos, la mayoría de las ciudades se han visto afectadas por la contaminación. Por lo tanto, la cantidad de smog es bastante alta en ciudades cálidas y densamente pobladas como Los Ángeles, Estados Unidos, Ciudad de México, Sydney, Beijing y muchos más lugares.

Fuentes de contaminación del aire

Como smog fotoquímico es una mezcla de compuestos secundarios y primarios. Estos se liberan directa o indirectamente a la atmósfera a través de automóviles, industrias y después de ciertas reacciones químicas.

los efectos del smog fotoquímico tienen impactos drásticos en la atmósfera y también generan dificultades para los seres humanos. La inhalación de contaminantes puede llevarlos a desarrollar problemas respiratorios. Además de ese mayor nivel de smog en el aire, causa irritación en los ojos y los pulmones

Las investigaciones muestran que la mayoría de los contaminantes químicos presentes en la contaminación del aire son el resultado de la emisión a través de la quema de carbón y la combustión de combustibles fósiles. Por lo tanto, con la liberación de estos contaminantes peligrosos, las reacciones del smog fotoquímico tienen efectos adversos en la salud humana debido a la mala calidad del aire

Por otro lado, hay causas naturales de efectos de smog fotoquímicos que pueden surgir con la creación de smog. Estas son cosas emitidas como resultado de una erupción volcánica o un incendio forestal. Estos son en realidad más peligrosos porque las emisiones naturales afectan la calidad del aire en un rango mayor.

los efectos del smog fotoquímico tienen lugar en el momento en que los rayos ultravioleta del sol reaccionan con el dióxido de nitrógeno (NO2). Como resultado de esta reacción, el dióxido de nitrógeno también sufre una reacción química compleja con los hidrocarburos de los contaminantes.

Contaminantes aéreos primarios y secundarios

De esta manera, las reacciones de smog fotoquímicas producen una mezcla de componentes. Esta mezcla de componentes comprende de ozono, ácido nítrico, aldehídos, PAN de nitratos de peroxiacilo. Estos son algunos de los contaminantes secundarios producidos junto con los primarios.

De estos químicos complejos y peligrosos, el dióxido de nitrógeno NO2, el ozono y los PAN de nitratos de peroxiacilo representan una gran amenaza para los seres vivos. Estos contaminantes producidos como resultado de reacciones fotoquímicas del smog se denominan oxidantes fotoquímicos.

Además, estos oxidantes fotoquímicos tienen la característica de reaccionar y oxidarse en la atmósfera. Por lo tanto, una vez que estos están expuestos al aire, oxidan ciertos compuestos en él. De manera alarmante, estos oxidantes, que normalmente no se oxidan, reaccionan en los pulmones de una persona.

Sobre todo, estos químicos son perjudiciales para la salud humana y animal incluso en una pequeña cantidad. Puede causar visibilidad reducida junto con una serie de dolencias relacionadas con la respiración. Las reacciones del smog fotoquímico afectan las vías respiratorias debido a la contaminación del aire

No solo los humanos, los animales, sino las plantas como los cultivos y los árboles sufren los peores cambios debido a estos contaminantes. Por lo tanto, el smog es un tipo de contaminación del aire, que tiene impactos drásticos en el cuerpo humano y daña la naturaleza en su conjunto.

Fuentes de contaminación del aire interior

De los contaminantes y moléculas de smog fotoquímicos antes mencionados, los óxidos de nitrógeno salen de los motores de automóviles y camiones. Por otro lado, los compuestos orgánicos volátiles (COV) se producen a partir de pinturas, gasolina y pesticidas.

Aquí se mencionan algunas fuentes interiores comunes que han aumentado la contaminación del aire en nuestras vidas.

  • El humo de tabaco es una de las principales fuentes de contaminación del aire interior. El químico que se inhala y exhala a través de una tubería, cigarro y cigarrillo. Por lo tanto, el tabaco ambiental produce cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas junto con irritación en los pulmones, los ojos, la nariz y la garganta
  • Luego viene, monóxido de carbono liberado de chimeneas, estufas de gas, calentadores, estufas de leña y hornos. Este gas puede resultar fatal para usted y puede causar náuseas, mareos seguidos de dolores de cabeza.
  • Los pesticidas son otra fuente importante de contaminación del aire interior. Se usa para matar organismos no deseados y, por lo tanto, no se puede inhalar. Debido a la liberación continua de ciertos químicos de los pesticidas, inhalarlos puede causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta. Además, puede causar daños a su sistema nervioso central y riñones.
  • El asbesto es otro material si se inhala puede causar cáncer abdominal o de pulmón. Este material se ha utilizado en la construcción de casas y se ha liberado sin saberlo en el aire para producir contaminación.

Cómo prevenir el smog?

El smog es perjudicial para la salud humana y, a la larga, también puede resultar fatal. Sin embargo, si cambiamos nuestro estilo de vida, podemos ayudar a minimizar sus niveles de peligro. Todos sabemos que el enorme tráfico en las carreteras es la causa principal del denso smog en las grandes ciudades. Según la investigación, el 50% del smog se ha producido como resultado de la emisión de gases de los vehículos, que es una de las principales razones de la formación de smog fotoquímico.

Cada año trae más vehículos en la carretera y trae más humo. Del mismo modo, la quema de combustibles fósiles y carbón en el sector industrial ha aumentado enormemente la contaminación del aire. Esto es bastante alarmante de que todos prefieran viajar a través de su propio vehículo en lugar de caminar

Además, la deforestación y ningún mecanismo adecuado para la plantación de árboles han agravado la situación. Por lo tanto, la contaminación del aire está creciendo al mismo ritmo que la de la población. Sin embargo, hay ciertas cosas que podemos hacer para evitar la formación de smog fotoquímico para salvar a la próxima generación de sus impactos drásticos.

Métodos para prevenir la emisión de contaminantes del aire peligroso

Permítame decirle cómo prevenir la formación de smog fotoquímico simplemente cambiando nuestro estilo de vida.

  • Si preferimos caminar a nuestra oficina o cualquier otro lugar en lugar de conducir cualquier vehículo, podemos minimizar el smog juntos. También puede utilizar el transporte público para áreas remotas.
  • A través del mantenimiento regular de sus automóviles, puede mejorar el consumo de combustible y reducir las emisiones venenosas hasta cierto punto.
  • Puede reducir la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV) mediante el uso de pinturas con COV más bajos.
  • Por otro lado, es mejor alimentar su vehículo deseado o cualquier otra maquinaria por la noche o durante las horas más frías de los días. Este es otro cambio importante que puede traer para minimizar la producción de contaminantes del smog fotoquímico. En otras palabras, este cambio de tiempo y horas eventualmente reducirá el calentamiento de los gases de gas. Y esto también reducirá la emisión de gas de ozono.
  • Además, también puede usar electrodomésticos en lugar de electrodomésticos que consumen combustible o gas.
  • Al utilizar bienes de consumo respetuosos con el medio ambiente, puede reducir la emisión de contaminantes y prevenir el smog.

Por lo tanto, se sugiere que al cambiar nuestro comportamiento y estilo de vida, podamos minimizar la formación de smog fotoquímico y sus efectos adversos.

Con suerte, este artículo ha creado conciencia sobre los daños causados por el smog. Además, podemos ayudar individualmente a reducir la emisión de elementos productores de smog. Por lo tanto, esta es la única forma de prevenir el smog que inhalamos todos los días y mantener el aire limpio. Pero, esto solo puede ser posible a través de cambios de comportamiento en nuestro estilo de vida y un cambio hacia el estándar de vida ecológico.